Logo BuscacajeroBuscacajero
UtilidadesUtilidades
HOME > Blog > ¿Quién inventó el cajero automático y cuándo se instaló el primero?

¿Quién inventó el cajero automático y cuándo se instaló el primero?

La historia del dinero en efectivo tiene un antes y un después con la invención del cajero automático, que revolucionó desde el comercio hasta la industria de la restauración

26/04/2023 Publicado por buscacajero

El cajero automático, una invención que revolucionó el acceso a servicios bancarios, fue concebido por el ingeniero británico John Shepherd-Barron en 1965 y presentado por primera vez por el banco Barclays en 1967. Shepherd-Barron, inspirado por la idea de una máquina expendedora de chocolate, buscó desarrollar un dispositivo que permitiera a los usuarios realizar transacciones bancarias sin la necesidad de interactuar con personal de una sucursal. Su invención surgió de la necesidad de disponer de efectivo fuera del horario bancario y de facilitar el proceso de retiro de dinero.

A pesar de ser reconocido como el inventor del cajero automático, Shepherd-Barron no fue el único que trabajó en el desarrollo de este dispositivo. Otros ingenieros, como James Goodfellow y Don Wetzel, también hicieron contribuciones significativas en la creación de tecnologías asociadas. Goodfellow, por ejemplo, desarrolló el sistema de identificación por PIN (Número de Identificación Personal) en 1966, mientras que Wetzel diseñó un modelo de cajero automático en Estados Unidos en 1968.

El primer cajero automático, ubicado en Enfield, al norte de Londres, fue inaugurado por el actor Reg Varney el 27 de junio de 1967. Este dispositivo no usaba tarjetas magnéticas como las actuales, sino cheques con códigos de barras que eran radiactivos con carbono 14 para ser detectados por la máquina. Los clientes podían retirar un máximo de 10 libras esterlinas en billetes.

Desde entonces, el cajero automático ha evolucionado significativamente, ofreciendo a los usuarios una amplia gama de servicios además del retiro de efectivo. Actualmente, estos dispositivos permiten realizar depósitos, transferencias, pagos de facturas, consultas de saldo, entre otros. Los cajeros automáticos se han convertido en un elemento esencial en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo, facilitando el acceso a servicios financieros y promoviendo la inclusión financiera.
Quiénes somos - Política de privacidad - Contacto

Buscacajero.com, C/ Padilla 242 3-2 08013 Barcelona. Buscacajero.com es un proyecto de Symphonier Technologies, NIF 46950755G

Otros enlaces útiles:

Buscar Vivero de plantas