Es cierto que cada vez se usa menos el dinero en efectivo, el metálico o cash, como prefiramos denominarlo. Incluso podemos pagar con el móvil, el reloj u otros dispositivos gracias a las tecnologías contactless. Y esto es una realidad que no va a volver hacia atrás. Sin embargo, con el objetivo de garantizar el acceso universal de la población al dinero en efectivo, los principales bancos, a través de sus respectivas patronales, han firmado un protocolo con Correos, la empresa postal de nuestro país, para que cualquier residente en una población española, por reducida que sea, pueda retirar su efectivo en las oficinas postales o incluso en su propio domicilio.
En la actualidad, y según los datos procedentes de las propias entidades financieras, más de 650.000 personas en España, que habitan 3.230 poblaciones de nuestro país, no cuentan actualmente con la presencia de ninguna entidad bancaria o ni siquiera un simple cajero. Así, con esta propuesta de colaboración entre banca y Correos, estas personas podrán, tan pronto se haga efectivo, acceder a usar el llamado Correos Cash, como se denomina esta opción no tan conocida de nuestro servicio postal.
De una tacada, los casi 5.000 puntos de atención de que dispone nuestro servicio postal se convertirán en agencias para disponer de efectivo. Por otro lado, este protocolo de colaboración incluye el uso de la red de cajeros automáticos de Correos, que se espera que supere los 1.500 cajeros automáticos instalados en todo el país.
Veremos en qué cristaliza este protocolo, que parece una interesante idea, y si tiene efectividad para poder llevar el dinero en efectivo a las principales poblaciones de la llamada "España despoblada"
Imagen de Victória Kubiaki en Unsplash